Las redes sociales están hechas de personas para personas, y si es así, entonces, ¿qué papel juegan las marcas en las redes sociales?
¿Cómo pueden y deben las marcas estar en las redes sociales?
Para hacerse una idea, en Instagram solo hay 2 marcas en el top 15 de cuentas con más seguidores ¿Podrías imaginarte cuales son estas marcas antes de continuar leyendo?
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Te lo voy a decir, pero antes me gustaría comentarte otras curiosidades.
En realidad, podríamos decir que todos estos objetivos son correctos, pero tener una estrategia de marketing en redes sociales y dirigir a los seguidores/usuarios a su página web es el verdadero motivo para que las marcas estén presentes en las redes sociales.
Reflexiona conmigo. Una marca/negocio, vende sus productos y servicios en su página web. Cuantos más usuarios entren a su página web, más beneficios se generan para la empresa.
Generar tráfico a su web, es el objetivo de mayor peso para estar presente en las redes sociales, pero, aun así, existe otro factor inherente a este, la publicidad en su web.
Por ejemplo, si se entra a la página de El Mundo en Facebook, todas las publicaciones que aparecen son titulares de noticias con Link Posts para que el usuario entre en su web y lea la noticia completa. Cuando se clica para ir al “grano” dentro ya de su web, en muchas de esas noticias aparece un banner�o un pop-up�con publicidad.
Esto es lo que interesa al negocio. Que el usuario entre en su web.
En este, se puede observar claramente la existencia de una Estrategia de Redes Sociales
Sin embargo, aún existen muchos responsables de empresas, que lo que más les importa, es la cantidad de “Me gustas” que genera la noticia. En estos casos no hay una estrategia de redes sociales
En muchas cuentas una publicación puede llegar a obtener más de 600 “me gusta” en sus publicaciones. Pero siguiendo con el ejemplo anterior y suponiendo que una de dichas publicaciones obtiene esa cantidad de “me gusta” es muy probable que, en la realidad, sólo 20 personas de las que indicaron “me gusta” llegaron a entrar dentro de la web y ha leyeron el artículo o parte de él.
En Instagram pasa exactamente lo mismo, cuentas como la de El Mundo, tienen varias publicaciones diarias, pero en la descripción de la mayoría de ellas aparece el mismo mensaje; “Puede leer la entrevista completa siguiendo el link de nuestra bio”.
Como ahora ya sabemos, el objetivo principal es llevar a los usuarios a su web. Por esto es importante crear una estrategia de redes sociales.
Ten en cuanta que cada empresa tiene su objetivo, y no todas son iguales. Habrá siempre que estudiar bien la marca y entender sus necesidades.
En este sentido, es muy importante que la empresa tenga correctamente definida su estrategia de redes sociales.
Hay empresas que quieren estar presentes en redes sociales que igual no tiene sentido. ¿pero por qué? ¿Merece la pena? ¿Mi audiencia estará en Facebook, en TikTok, Instagram o YouTube?
Antes de entrar en una Red, debemos entender su propósito. ¿Para qué sirve, y quien está en ella?
De manera que, para hacer valer el tiempo invertido, es fundamental diseñar una Estrategia de Social Media con la ayuda de un especialista.
Dependiendo del tipo de negocio o marca que sea:
Del mismo modo, es necesario un estudio de la competencia para entender lo que están haciendo y si lo están haciendo adecuadamente.
A este respecto, hay que entender el algoritmo y usarlo a nuestro favor. Existen las herramientas necesarias para que puedas hacer este estudio. Se debe ser constante, entender al público de la red social en cuestión y darle contenido de valor.
Por ejemplo, si el negocio pertenece a un sector donde la información se actualiza cada hora, sería interesante estar presente en Twitter, publicando noticias actualizadas que influyan directamente al negocio para mantener a los clientes y potenciales clientes informados.
En el caso de una panadería que quiere mostrar a sus clientes como se hornea el pan, sería interesante tener un canal en YouTube y también una cuenta en Instagram.
En definitiva, es una cuestión de estudiar y valorar cual el objetivo que pretende conseguir la marca y cuál es la tasa de esfuerzo que se puede destinar para crear el contenido adecuado.
Antes de terminar y respondiendo a la pregunta inicial que he dejado, las dos marcas que se destacan en el top 15 son el propio Instagram y la marca Nike.
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