ricardomorais

Estrategia de Redes Sociales

¿Debe mi empresa estar presente en redes sociales?

Las redes sociales están hechas de personas para personas, y si es así, entonces, ¿qué papel juegan las marcas en las redes sociales?

Debe mi empres estar en redes sociales
Muchos negocios/empresas quieren estar presentes en las redes sociales, lo que pasa es que muchas están sin estrategia. Están presentes en modo: “tenemos que estar presentes, pero no pierdas mucho el tiempo en eso”. Además, si no están proporcionando resultados, entonces nos preguntamos. ¿Y ahora qué?

¿Cómo pueden y deben las marcas estar en las redes sociales?

Para hacerse una idea, en Instagram solo hay 2 marcas en el top 15 de cuentas con más seguidores ¿Podrías imaginarte cuales son estas marcas antes de continuar leyendo?

….

Te lo voy a decir, pero antes me gustaría comentarte otras curiosidades.

¿Para qué sirven realmente las redes sociales en un negocio o una marca?

  • ¿Crear notoriedad?
  • ¿Enseñar los servicios o productos que ofrece/vende?
  • ¿Estar cerca de sus clientes y crear nuevos clientes?
  • ¿Llevar sus seguidores/usuarios a su página web?

En realidad, podríamos decir que todos estos objetivos son correctos, pero tener una estrategia de marketing en redes sociales y dirigir a los seguidores/usuarios a su página web es el verdadero motivo para que las marcas estén presentes en las redes sociales.

Reflexiona conmigo. Una marca/negocio, vende sus productos y servicios en su página web. Cuantos más usuarios entren a su página web, más beneficios se generan para la empresa.

Brainstorming de ideas para estrategia de redes sociales.

Publicidad en la página de entrada

Generar tráfico a su web, es el objetivo de mayor peso para estar presente en las redes sociales, pero, aun así, existe otro factor inherente a este, la publicidad en su web.

Por ejemplo, si se entra a la página de El Mundo en Facebook, todas las publicaciones que aparecen son titulares de noticias con Link Posts para que el usuario entre en su web y lea la noticia completa. Cuando se clica para ir al “grano” dentro ya de su web, en muchas de esas noticias aparece un banner o un pop-up con publicidad.

Esto es lo que interesa al negocio. Que el usuario entre en su web.

En este, se puede observar claramente la existencia de una Estrategia de Redes Sociales

Sin embargo, aún existen muchos responsables de empresas, que lo que más les importa, es la cantidad de “Me gustas” que genera la noticia. En estos casos no hay una estrategia de redes sociales

En muchas cuentas una publicación puede llegar a obtener más de 600 “me gusta” en sus publicaciones. Pero siguiendo con el ejemplo anterior y suponiendo que una de dichas publicaciones obtiene esa cantidad de “me gusta” es muy probable que, en la realidad, sólo 20 personas de las que indicaron “me gusta” llegaron a entrar dentro de la web y ha leyeron el artículo o parte de él.

En Instagram pasa exactamente lo mismo, cuentas como la de El Mundo, tienen varias publicaciones diarias, pero en la descripción de la mayoría de ellas aparece el mismo mensaje; “Puede leer la entrevista completa siguiendo el link de nuestra bio”.

Como ahora ya sabemos, el objetivo principal es llevar a los usuarios a su web. Por esto es importante crear una estrategia de redes sociales.

Ten en cuanta que cada empresa tiene su objetivo, y no todas son iguales. Habrá siempre que estudiar bien la marca y entender sus necesidades.

En este sentido, es muy importante que la empresa tenga correctamente definida su estrategia de redes sociales.

Hay empresas que quieren estar presentes en redes sociales que igual no tiene sentido. ¿pero por qué? ¿Merece la pena? ¿Mi audiencia estará en Facebook, en TikTok, Instagram o YouTube?

Antes de entrar en una Red, debemos entender su propósito. ¿Para qué sirve, y quien está en ella?

De manera que, para hacer valer el tiempo invertido, es fundamental diseñar una Estrategia de Social Media con la ayuda de un especialista.

Planteamento en Redes Sociales

Evidentemente que, además de dirigir a la audiencia a la web, hay otros factores muy importantes que se deben tener en cuenta a la hora de construir una Estrategia de Redes Sociales.

Dependiendo del tipo de negocio o marca que sea:

  • Hacer Branding
  • Crear notoriedad
  • Enseñar tus productos o servicios
  • Hacer demonstraciones
  • Mantener a la audiencia informada sobre el sector que se trabaja.
  • Inspirar a los usuarios
  • Compartir algunas ideas.

Del mismo modo, es necesario un estudio de la competencia para entender lo que están haciendo y si lo están haciendo adecuadamente.

¿Con qué periodicidad debemos publicar en las distintas redes sociales?

A este respecto, hay que entender el algoritmo y usarlo a nuestro favor. Existen las herramientas necesarias para que puedas hacer este estudio. Se debe ser constante, entender al público de la red social en cuestión y darle contenido de valor.

Por ejemplo, si el negocio pertenece a un sector donde la información se actualiza cada hora, sería interesante estar presente en Twitter, publicando noticias actualizadas que influyan directamente al negocio para mantener a los clientes y potenciales clientes informados.

En el caso de una panadería que quiere mostrar a sus clientes como se hornea el pan, sería interesante tener un canal en YouTube y también una cuenta en Instagram.

En definitiva, es una cuestión de estudiar y valorar cual el objetivo que pretende conseguir la marca y cuál es la tasa de esfuerzo que se puede destinar para crear el contenido adecuado.

Antes de terminar y respondiendo a la pregunta inicial que he dejado, las dos marcas que se destacan en el top 15 son el propio Instagram y la marca Nike.

Si te interesa aprender más sobre Estrategia Social Media, en España podrás hacer un curso en la Escuela IEBS Digital School, y si eres de Portugal te recomiendo la Escuela – Lisbon Digital School.o Escuela de Marketing Digital.

Si tienes alguna pregunta o duda, escríbeme en los comentarios o envíame un menaje vía WhatsApp.

Scroll to Top
¿Hablamos?
💬 ¿Te puedo ayudar?
Scan the code
Hola
Estoy aqui para ayudarte 😉